El llamamiento general promovido por las tres Escuelas de la FAPOL para la inscripción de interesados en el proyecto IUFI a través de una página web creada ad hoc recibió una respuesta inmediata, positiva y amplia: en menos de dos meses se habían inscripto casi 270 personas (65% de ellas de Argentina, 12% de Brasil, y 23% de otros 6 países americanos). Hoy son más de 350 personas, distribuidas en una docena de países. Esto demuestra la pertinencia y la oportunidad de la iniciativa tomada por la FAPOL.

Como se recordará, una de las razones de la misma fue dar respuesta a aquellos baluartes del psicoanálisis de la orientación lacaniana sostenidos en contextos universitarios adversos por quienes, aun sin ser miembros de nuestras Escuelas, están habitados por una fuerte relación con la causa freudiana, y la primera acción llevada a cabo por IUFI fue realizada en Paraguay en noviembre pasado (por invitación de la profesora Irma Edith González Segovia, de la carrera de Psicología, Facultad de Filosofía, Universidad Nacional del Este). Luego de la misma, cinco participantes formaron un cártel que se inscribió en la EOL y que está en funcionamiento. Se prevé realizar una segunda actividad IUFI entre mayo y octubre de este año.

Asimismo, se están ultimando detalles de las primeras actividades de IUFI en México, a realizarse los días 26 y 27 de febrero en Culiacán (Sinaloa) por invitación del profesor Carlos Varela Nájera (titular de la Cátedra Freudiana y Lacaniana, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Sinaloa). Estarán a cargo del representante de IUFI por la EOL, Gerardo Arenas, y consistirán en una presentación de la cartelización IUFI (con la constitución de dos cárteles, que se inscribirán en la NEL-México), un seminario intensivo sobre el psicoanálisis y la investigación en la universidad, y una conferencia pública sobre actualidad y retos del psicoanálisis frente a las ciencias.

Más allá de estas actividades puntuales, para promover la cartelización de todos los interesados en el proyecto se solicitó a cada una de las tres Escuelas de América la modificación de la página web de declaración de cárteles, de manera tal que se agregue una variable vinculada a la pertenencia del cártel a IUFI y un link externo que informe las características del proyecto. Estas modificaciones ya están en marcha. Una vez implementadas en las tres Escuelas, se difundirá por las listas de correo y por el mailing propio de IUFI (proveniente del relevamiento realizado hasta el momento) un llamado a la cartelización de los interesados. Éste será el primer paso con miras a efectuar, en un futuro próximo, las primeras actividades de IUFI a escala continental.