FAPOL AGORA

Textos


Novedades da FAPOL

Leer

Movida Zadig- zero abjection democratic international group

Leer

Comissão organizadora do VIII ENAPOL

Leer

XI° CONGRESSO DA AMP

Leer

AMP - Asociación Mundial de Psicoanálisis

Leer

XXV Jornadas Anuales de la EOL

Leer

XI Jornadas de la EBP

Leer

IX Jornadas de la NEL

Leer

EOL - NUEVA SEDE

Leer
AMP - Asociación Mundial de Psicoanálisis


El Xª Congreso de la AMP realizado en Rio de Janeiro del 25/04/16 al 28/04/16 ha sido un verdadero éxito de participación, de un alto nivel epistémico, con una excelente organización y una agradable estancia que debemos agradecer a nuestros colegas brasileños, a su director Marcus André Vieira y a los equipos que lo han hecho posible. Nuestras mayores felicitaciones a todos ellos.

Informamos a continuación de las instancias de la AMP que fueron ratificadas en la Asamblea General Ordinaria, realizada en Rio de Janeiro el pasado viernes 29 de Abril:

CONSEJO DE LA AMP (2016-2018)

  • Bureau: Miquel Bassols (Presidente), Guy Briole (Secretario), Anne Ganivet-Poumellec (Tesorera)Vicepresidente: Angelina Harari
  • Consejeros: Christiane Alberti, Silvia Baudini, Patricia Bosquin-Caroz, Raffaele Calabria, Santiago Castellanos, Ram Mandil, Fabian Naparstek, Piedad Ortega de Spurrier, Yves Vanderveken, Marcus André Vieira, Oscar Zack.
  • Directores del XI Congreso: Anna Aromí, Xavier Esqué.
  • Secertariado del Pase: Patricia Bosquin-Caroz
  • Secretariado de la Garantía: Christiane Alberti, Silvia Baudini
  • Secretariado de Homologaciones: Guy Briole
  • Secretariado de Carteles: Ram Mandil

Comité de Acción de la Escuela Una (2016-2018)
Victoria Horne (Coordinadora), Paloma Blanco, Massimo Termini, José Fernando Velásquez, Débora Rabinovich, Ana Lúcia Lutterbach, Florencia Sanahan.

Bureau de la FAPOL
Flory Kruger (Presidente), Cristina González de Garroni (Secretaria), Rômulo Ferreira da Silva (Secretario)

                      Resumen de las reuniones del Consejo de la AMP  

   París, 29, 30 y 31 de Enero de 2016

 

Las reuniones del Consejo de la AMP se han realizado en el Hotel The Westin Paris Vendôme, los días 29, 30 y 31 de Enero de 2016. Todos los miembros del Consejo estaban presentes así como los Presidentes de la EFP, Jean-Daniel Matet, y de la FAPOL, Mauricio Tarrab. Las reuniones se han desarrollado según el Orden del Día enviado previamente.

 

 Viernes 29 de Enero

Por la mañana, se ha reunido el Buró compuesto por Miquel Bassols (Presidente), Guy Briole(Secretario) y

Anne Ganivet-Poumellec (Tesorera).

Se ha preparado la reunión plenaria del Consejo y la XVI Asamblea General Ordinaria de la AMP y la Gran Conversación de la Escuela Una que tendrán lugar el viernes 29 de Abril en Río de Janeiro. Se ha estudiado el estado actual de las Delegaciones de la AMP (Argentina, España y Brasil) que se han constituido según las fórmulas jurídicas de cada país, y ello a fin de gestionar los fondos de la Asociación y de reforzar su estructura jurídica y legal. La Delegación para la AMP en España está constituida, lo que permitirá al Congreso de Barcelona, en 2018, tener apoyo en esta estructura. Se ha precisado el funcionamiento de la Web de la AMP, de su Blog, de la lista AMP-UQBAR y también de la utilización de Tweeter y Facebook.

Por la tarde, se ha reunido el Buró ampliado con la presencia del Buró al que se han añadido Anne Lysy(Secretaria del Pase), Carmen Cuñat (Secretaria de las Admisiones) y Jean-Daniel Matet (Secretario de la Garantía). Tal como es ahora habitual estaba presente Mauricio Tarrab, en tanto presidente de la FAPOL. Fue invitado a esta reunión Marcus André Vieira (Director del Xº Congreso de la AMP).

 

La reunión ha abordado los tres temas inscritos en el Orden del Día :

1. La Garantía y el Pase en la AMPReglamentos y Colegios del pase.

2. El Xº Congreso de la AMP.

3. Estudio de las propuestas de homologación para la admisión de los miembros, hechas por cada Escuela y antes de su presentación en la reunión plenaria del Consejo.

Hablar de la Garantía en el contexto actual de las Escuelas es también hacerlo a partir del anudamiento entre garantía, pase y homologaciones de las candidaturas para ser miembro de una Escuela y, por consiguiente, de la AMP. Se pone el acento en la importancia del control de las prácticas en cada Escuela.

El Pase sigue teniendo un lugar muy privilegiado en la Escuela Una. La enseñanza de los AE es central en las Escuelas y las Jornadas. La enseñanza de los carteles del pase debería encontrar sin embargo un lugar más constante. La organización de la Conversación sobre el pase que tendrá lugar en Río de Janeiro el 24 de Abril será finalizada con el conjunto del Consejo.

El Xº Congreso de la AMP se desarrollará en Río de Janeiro del 25 al 28 de Abril de 2016 en el Hotel Sofitel. La preparación está ya ahora en su recta final.

El Presidente da cuenta del estado de la preparación del XIº Congreso de la AMP, en 2018, que se realizará en la ciudad de Barcelona. Anna Aromí y Xavier Esqué serán los directores y han empezado ya el trabajo de preparación.

A continuación, el Buró ampliado se ha consagrado principalmente al estudio detallado de las propuestas de admisiones dirigidas por los Consejos de las Escuelas que fueron presentadas por Carmen Cuñat. Este trabajo preliminar facilita la discusión sobre las admisiones considerando los equilibrios en el conjunto de la AMP y teniendo en cuenta las singularidades de cada Escuela.

 

Sábado 30 de Enero

Mañana

La reunión plenaria del Consejo se ha iniciado con la discusión de los textos e informes del Documento de trabajo redactados por sus miembros, sus diferentes delegados, los responsables de las Comisiones y los siete Presidentes de las Escuelas de la AMP.

El tema propuesto este año ha sido « Autorizarse como analista y la práctica del control en las Escuelas de la AMP ».

Miquel Bassols recuerda que la práctica en nuestras Escuelas atañe al anudamiento específico que articula garantía, pase y homologación. Se diferencia la práctica del control en su formación personal, para la que un verdadero deseo de control está manos a la obra, de la práctica en institución que toma formas diversas, a veces con el mismo nombre. Esta última modalidad, que necesita también de un deseo de aprender y de orientarse con los pacientes, está extendida y considerada como importante. Con todo, no substituye al control de las prácticas a título personal. El control, ya sea personal o institucional, participa del modo en que puede ser transmitida una garantía de la formación y de las prácticas al otro social.

El Consejo ha escuchado al Presidente de la FAPOL, Mauricio Tarrab, sobre los siguientes puntos : el VI y VII ENAPOL (Encuentro Americano de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana), la RUA (Red Universitaria Americana de FAPOL). Con respecto al VI ENAPOL, el Presidente subraya el gran número de inscritos (1080), la gran calidad de los trabajos presentados y la importancia de trabajar conjuntamente. La EBP, que acogía el acontecimiento en Sao Paulo, contó mucho para conseguir este éxito. Con respecto al VII ENAPOL, se desarrollara en Buenos Aires, vinculado en el tiempo a las Jornadas de la EOL que, por este hecho, se adelantarán, probablemente a Septiembre de 2017.

La Web recientemente creada puede consultarse en la dirección: www.fapol.org.

En relación a la RUA, después del momento de su creación estamos ya en un segundo tiempo que hace aparecer el gran número de colegas de la FAPOL implicados en las Universidades (173) y la posibilidad de realizar una red de masters reconocidos por éstas. La primera Conversación RUA en Sao Paulo con los universitarios, centrada en las modalidades de enseñanza del psicoanálisis en este medio, permite excelentes intercambios y poner de relieve los puntos de vista convergentes. Habrá una segunda Conversación en Río.

Por otra parte, es en el marco de la FAPOL donde serán consideradas, más allá de México DF, las otras situaciones concernientes a México. Añadamos que será el mismo caso para Chile y Uruguay.

A continuación le ha correspondido al Presidente de la EFP, Jean-Daniel Matet, informarnos sobre PIPOL VII y VIII (Programa Internacional de Psicoanálisis de Orientación Lacaniana). PIPOL VII ha coincidido con la actualidad de los acontecimientos violentos que han sacudido tanto a Francia como a Bélgica, y el tema consagrado a la « víctima » se ha centrado sobre lo que nos han enseñado estos hechos. PIPOL se ha situado pues en la articulación misma de los desafíos sociales. Gil Caroz, con el Presidente, han escogido así a invitados exteriores a nuestro campo que pudieran aportarnos una clarificación nueva y precisa. El tema fue tratado con tacto y con cierta prudencia, como es comprensible.

La preparación de PIPOL VIII se ha encargado a Patricia Bosquin-Caroz.

 

Una Web está en curso de confección.

La EFP encuentra ahora un lugar más importante en su articulación con las cuatro Escuelas.

 

Las Jornadas de las Escuelas han encontrado un nuevo estilo a partir del impulso dado en las de la ECF. Estas nuevas modalidades —mayor acento del trabajo clínico en las salas simultáneas y apertura a personalidades exteriores a nuestro campo en las plenarias— han recibido la mejor acogida y han resultado muy ricas en enseñanzas.

Desgraciadamente, los trágicos acontecimientos de Paris el día anterior a las Jornadas de la ECF previstas llevaron a su Consejo a anularlas por razones a la vez de seguridad y de las condiciones que no eran propicias para su realización.

 

FIPA (Federación de Instituciones de Psicoanálisis Aplicado). Patricia Bosquin-Caroz tendrá a su cargo la organización de la primera Jornadas de la FIPA, que tendrá lugar en Burdeos el 12 de Marzo de 2016 con el tema : « Problemas actuales del psicoanálisis aplicado ».

 

 Tarde

Homologaciones AMP en 2015

Por la tarde, con la sesión plenaria del Consejo, se ha retomado la cuestión de las homologaciones después de que hayan sido consideradas y discutidas las modalidades de los distintos procedimientos de admisiones en cada Escuela.

Es importante subrayar, también este año, el trabajo de los Consejos de las Escuelas y de sus secretariados para las admisiones por el modo riguroso de tratar la cuestión de estas admisiones y de transmitirnos de manera precisa sus decisiones.

El Consejo ha decidido nombrar a Ève Miller-Rose miembro de la AMP y se congratula de contarla desde ahora como uno de sus miembros.

Al final de este informe se encuentra la lista completa de las homologaciones de la AMP para 2015. Este año han sido cuarenta y ocho.

 

Preparación de la Asamblea General en Río de Janeiro del 29 de Abril de 2016

En primer lugar, intervendrán los presidentes brevemente con el tema : « Política del psicoanálisis : sus desafíos para cada Escuela ». El resto de la AG se desarrollará según la forma habitual. Este año se realizará la permutación  de una parte del Consejo que se renovará con los miembros escogidos por los Consejos de las siete Escuelas.

Por la tarde, después de la presentación del nuevo Consejo y de las instancias de la AMP para el periodo 2016-18, se desarrollará la Gran Conversación de la Escuela Una sobre los temas que se fijarán próximamente.

 

Domingo 31 de Enero

Mañana

La Garantía y el pase

Con respecto a la Garantía, se ha insistido en la importancia de sostener la independencia del psicoanálisis apoyándolo en una formación rigurosa de los analistas que tome en cuenta el papel central del control, por ejemplo en la designación de los AME. Para la Comisión de la Garantía AMP-América en 2014-15, de acuerdo con la Comisión de la Garantía de la EOL, se han designado cuatro AME. Y en 2015, se han designado tres en la EBP y uno en la NEL. La Comisión de la Garantía AMP-Europa indica que cuatro AME han sido designados en la ECF y 15 en las otras Escuelas de la EFP.

Se ha recordado el funcionamiento de las dos principales Comisiones de la Garantía de la AMP [AMP-Europa y AMP-América] en sus similitudes y diferencias, subrayando la necesidad de su reunión regular. El Congreso de Río podrá ser ocasión para ello.

Se ha procedido después a una discusión del Informe del Secretariado del Pase. La relación con el pase sigue estando muy viva y activa en todas partes en la Escuela Una, pero hay que subrayar el importante número de demandas que llegan a la Comisión de la ECF :  38 en 2014 y 27 en 2015. Se han nombrado ocho AE este último año, siete de los cuales lo han sido por la Comisión de la ECF, el doble que en 2014. Para señalar su contingencia, Miquel Bassols habla de una « serie sin ley ».

Es de subrayar que, a partir de la EFP, se ha creado un Cartel del pase ad hoc para la SLP.

La Conversación sobre el pase que tendrá lugar en Río de Janeiro el 24 de Abril tratará sobre diversas cuestiones que se plantean en los carteles. Por ejemplo, a partir de qué se nombra o no se nombra un AE o, entre otros temas más, el destino del la transferencia al final del análisis.

Los carteles en las Escuelas

El Consejo de la AMP había encargado a Luís Tudanca un trabajo con las Escuelas a fin de ver cómo se podría animar el deseo de trabajo en Cartel. 

Existen diferentes usos del cartel que, por sí mismo, puede tomar formas diversas en cuanto a su composición y a su duración. Se constata un renovado interés por esta modalidad de trabajo en las Escuelas. Es algo que se debe seguir privilegiando, todavía más para aquellos que se acercan al psicoanálisis y a nuestras Escuelas.

La AMP e Internet

Se ha decidido no rehacer el conjunto de la Web sino renovarlo animándolo con « sliders » que anuncian los acontecimientos más notables de las Escuelas. Algunos « banners » coloreados llaman la atención del navegante sobre las prioridades de la AMP, como por ejemplo su apertura hacia el mundo de lengua inglesa.

La parte reservada a los miembros está en plena evolución. De modo general se prosiguen las actualizaciones.

 

Organización del Xº Congreso 2016 en Rio de Janeiro

El director del próximo Congreso de la AMP en Río de Janeiro de Abril 2016, Marcus André Vieira, ha dado cuenta de los últimos avances en la preparación del Congreso, ahora a dos meses y medio de su realización. Las inscripciones están ya cerradas. Subrayemos que Río reunirá cerca de 800 miembros y otros tantos no miembros dado el número de plazas limitado.

El número de pedidos de intervenciones para la Jornada Clínica indica un entusiasmo de los miembros que quieren inscribir su trabajo en este Congreso.

Las plenarias, manteniendo los tiempos requeridos, presentarán innovaciones que permitan una profundización del tema propuesto a los congresistas.

 

Tarde

Se han abordado diversos temas de alcance internacional:

ONU — La AMP mantiene su estatuto de ONG con un “special consultative status” en la ONU, por sus intervenciones en acontecimientos del ECOSOC. Pierre-Gilles Guéguen ha tomado el relevo de Gil CarozMiquel Bassols ha redactado el informe cuadrienal para mantener la condición de ONG. Este año no habrá participación con unSide Event. Si es posible, se buscará otra modalidad para hacerse escuchar en este dispositivo complejo.

EEUU — Pierre-Gilles Guéguen, delegado por el Consejo en los Estados Unidos, relata cómo se han agrupado tres tendencias bajo el nombre Lacanian Compass. Se pueden encontrar su publicación en la siguiente dirección de Internet:

http://wapol.org/es/publicaciones/LC-Express/Template.asp

Para el futuro, y si se constituye un grupo a partir de este conjunto, se planteará la cuestión de su inserción en tanto tal en la NLS. Este año los Clinical Study Days se realizarán en la ciudad de New York desde el 18 al 20 de Marzo de 2016 con Marie-Hélène Brousse Pierre-Gilles Guéguen. Siguiendo el consejo de Jacques-Alain Miller, la revistaLacanian Ink sigue su publicación.

 

En relación a México, Graciela Brodsky, Delegada del Consejo para México DF hasta ahora, precisa el trabajo que se ha realizado alrededor de los tres Coloquios Seminarios anuales y subraya cómo esta Sede de la NEL se ha desarrollado y ha afirmado su presencia y su trabajo. Éste trabajo se proseguirá con el mismo espíritu en su vínculo con la NEL.

 

EUROPA DEL ESTE — Daniel Roy, que trabaja en constante colaboración con Judith Miller, nos informa de los cambios producidos durante este último año. Las iniciativas en Albania, Eslovenia, Chequia y Ucrania se suceden con planificaciones que permiten adaptarse a las situaciones particulares. En Rusia, el trabajo se proseguirá con una forma totalmente renovada, con personas claramente implicadas en una transferencia con el Campo freudiano.

El Taller Lacan en Rusia se prosigue con un ritmo anual, así como la publicación de la Revista Internacional de Psicoanálisis en lengua rusa (el número 6 está previsto para Mayo de 2016).

 

LA POLÍTICA DE EDICIONES EN INGLÉS — Ève Miller-Rose pone de relieve la prioridad que el Consejo desea mantener: desarrollar la edición del psicoanálisis de orientación lacaniana en lengua inglesa y reforzar una difusión mundial.

Se considera una doble iniciativa:

- The Lacanian Review —TLR— será la nueva revista internacional publicada por la NLS a partir de 2016. Es un modo de relanzar Hurly-Burly de otra manera. Los miembros de la NLS y de sus grupos seguirán recibiendo la revista impresa. TLR aparecerá simultáneamente en versiones papel y digital. La AMP sostendrá por una parte el proyecto financieramente. Es de subrayar que la difusión se realizará vía la Eurl de la ECF y la difusión electrónica por medio de su Web www.ecf-echoppe.com. Se pondrá en marcha una red mundial de difusión en librerías, en cada gran ciudad de los países donde esté presente una Escuela de la AMP o un grupo de la NLS + USA, por medio de un colega (relais AMP-librarie) con una librería dotada de una sección anglófona o “psi” bien identificada.

- The Lacanian Review On line —LRO— es la newsletter lacaniana en lengua inglesa. Aparece cada semana desde septiembre de 2015. Todos pueden inscribirse a ella gratuitamente o consultarla en:  http://www.thelacanianreviews.com.

La dirección de TLR y de LRO queda confiada a Marie-Hélène Brousse. La redacción de TLR está a cargo de Véronique Voruz y la de LRO a cargo de France Jaigu.

RADIO LACAN : después de dos años de existencia y de su éxito constatado, gracias al constante trabajo de su directora Liliana Mauas y su equipo, es importante hacer un balance de las acciones emprendidas y definir una línea editorial probablemente más centrada en los contenidos de fondo de los grandes acontecimientos o de enseñanzas importantes de difundir en nuestra comunidad de trabajo. El Consejo pide a Leonardo Gorostiza, su presidente, que presente un proyecto en este sentido así como una estimación del coste de su realización.

 

WIKIPEDIA: se ha puesto en marcha un equipo de miembros de la AMP con el proyecto de editar y difundir en la Wikipedia textos sobre los términos de nuestro campo y orientación, especialmente en lengua inglesa. Las condiciones especiales de este medio requieren de una cuidadosa estrategia y de una elaboración precisa.

 

LOS OBSERVATORIOS Y EL COMITÉ DE ACCIÓN DE LA ESCUELA UNA. Los textos producidos en este contexto serán difundidos en la Web de la AMP, en la parte reservada a los miembros, salvo los Papers que lo serán en la Web del Congreso para el que se han producido.

 

Siendo ésta la reunión del Consejo previa a la próxima permutación de sus consejeros, el Presidente y su Buró agradecen muy especialmente a los consejeros que permutarán su valiosa labor durante este periodo.

 

París, 3 de Febrero de 2016

Redacción de este Comunicado por el Consejo de la AMP:

Miquel Bassols (Presidente) y Guy Briole (Secretario)

 

 

LISTA DE LAS HOMOLOGACIONES 2016

 

ADMISION POR EL CONSEJO DE LA AMP

MILLER-ROSE Ève                                                                               París

 

EBP

BASSO Marilsa                                                                               Sao Paulo

CASULA Fernando Ribeiro Pereira                                                Minas Gerais

CUNHA Cristiane de Freitas                                                         Minas Gerais

DIOGO Doris Rangel                                                                    Rio de Janeiro

DUARTE Isabel do Rêgo Barros                                                    Rio de Janeiro

FERREIRA Andrea Eulálio de Paula                                               Minas Gerais

FONTENELLE Alessia Silva                                                           Bahía 

LIMA Maria Rachel de Abreu Botrel                                              Minas Gerais

NARCISO Jeanine Marie Teixeira                                                  Minas Gerais

PERET Maria de Fátima                                                                MS/MT

VASCONCELOS Anamaria do Socorro de                                       Pernambuco

 

ECF

DOUCET Caroline                                                                         Rennes

GARCIA Luc                                                                                 París

GOMMICHON Xavier-François                                                       París

GUILBAUD Hélène                                                                       París

HERMITTE Dominique                                                                  Agen

LEBLANC Virginie                                                                         Lille

MORINIÈRE Nathalie                                                                    Angers

VIGUÉ-CAMUS Agnès                                                                   París

VORUZ Véronique                                                                        Londres

 

 

ELP

CERVERA Blanca                                                                         Madrid

GONZÁLEZ Claudia                                                                      Barcelona

IRIZAR Lierni                                                                               San Sabastián

VERDEJO María                                                                            Bilbao

 

 

EOL

BELDARRAIN Sonia                                                                      La Plata

 BRISTIEL Ivana                                                                           Buenos Aires

CASTRO Karina                                                                             Buenos Aires

FASSANO Cecilia                                                                           La Plata

LUJÁN ROSS María                                                                        Buenos Aires

MISRAHI Silvia                                                                              Buenos Aires

MITRE Juan                                                                                   Buenos Aires

MONTIEL Alma                                                                              Buenos Aires

ROVERE Carolina                                                                           Rosario

RUIZ Teresita                                                                                Córdoba

SANTONI Mariana                                                                          Mendoza

 

NEL

ARAGÓN Luisa                                                                             Guatemala

PUCHET Carolina                                                                          México DF

RAMIREZ Dennis                                                                          La Habana

RODRIGUEZ   Mariela                                                                   La Habana

 

 

NLS

LACADÉE-LABRO Danièle                                                            Francia

MACHADO GAGLIANONE José Luis                                               Suiza

MARTIN Dominique                                                                     Suiza

STRUBE Glenn                                                                            Bélgica

UNGARELLI Flavio                                                                       Suiza

 

SLP

BATTISTI Omar                                                                           Rimini

MUSSO Maura                                                                             Turín

PERELLI Elda                                                                               Roma